1
Importancia del Comercio Internacional 国际贸易的重要
Posted by Student
on
14:20
- Contribuye al crecimiento económico: Cuando aumentan las exportaciones se genera una mayor oferta y demanda de mercancías y servicios relacionados al sector exportador e importador, impulsando al crecimiento del PBI.
- Promueven la inversión local extranjera: Las actividades de comercio internacional en muchos países en vías de desarrollo son grandes oportunidades de hacer negocios por los bajos costos de la materia prima, reducidos costos de mano de obra, posibilidad de utilizar regímenes preferenciales de acceso a mercados extranjeros, bajas tasas de impuesto a la renta, etc.
- Aumentan la competitividad de las empresas: Las empresas exportadoras cuando comienzan su proceso de internacionalización, vía la exportación, están ingresando a competir en mercados más exigentes donde los clientes analizan variables como calidad homogénea, precios justos, diseño moderno, variedad y cantidad de oferta, entre otros. Esto implica utilizar tecnología de punta, mano de obra calificada, sistemas logísticos eficientes, etc.
- Generan nuevos puestos de trabajo: el crecimiento de las empresas vinculadas al comercio internacional propicia una mayor demanda de mano de obra para seguir atendiendo a los clientes con los estándares requeridos a nivel internacional. Cuando se produce un boom en el comercio internacional, los exportadores, importadores, agencias de aduana, terminales de almacenamiento, depósitos aduaneros, contratan frecuentemente más trabajadores.
- Aportan al fisco de los trabajadores: Los exportadores no pagan aranceles ni impuestos cuando exportan, pero aportan impuesto a la renta (IR) , IGV o IVA derivando de compras locales, pagan el ITF (impuesto a las transacciones financieras)así como el ITAM (Impuesto temporal a los activos netos) que grava a empresas con activos netos superiores a un millón de nuevos soles. En contra partida los importadores pagan impuesto a la renta, derechos arancelarios, IGV, ISC cuando corresponda, derechos específicos variables según el sistema de franja de precios, precepciones, etc.
- Fuente: Fundamentos de Comercio Internacional: Un Enfoque Empresarial, DUARTE CUEVA, Franklin, 1° Edición