0

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS ENERO 2009: Sector Agropecuario 秘鲁出口发展 : 农业部门

Posted by Student on 9:36

En enero 2009, las exportaciones del sector agrario tradicional y no tradicional sumaron US$182.7 millones, lo que representó un descenso de 10.3% respecto a enero del año anterior. Lasexportaciones agrarias tradicionales destacaron en el rubro tradicional, al totalizar envíos porUS$ 27.1 millones, lo que implicó una variación positiva de 23.7% respecto a enero 2008.


En el rubro tradicional, destacan las exportaciones de café, las cuales totalizaron US$ 26.5millones, registrando un incremento de 26.2%. Si bien Estados Unidos y Alemania se mantienencomo principales destinos, resaltan las exportaciones hacia Colombia y Países Bajos (US$ 1.3 yUS$ 0.9 millones respectivamente), considerando que no se realizaron envíos en el enero de
2008. Asimismo, destacan por sus crecimientos Italia (US$ 808.6 mil / 310.8% de crecimiento),Reino Unido (US$ 573.8 mil / 88.1%) y Japón (US$ 422.1 mil / 386.4%).


Las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron US$ 155.5 millones en enero de 2009, loque representó una caída de 14.4% respecto al mismo mes del año anterior. Los menores volúmenes demandados (-18.5%); así como los menores precios registrados en importantes mercados de destino, para varios productos de agroexportación, explicaron este descenso. No obstante, este sector fue el que registró la mayor participación en el rubro no tradicional.




Productos


En enero 2009, las exportaciones de frutas sumaron US$ 61.1 millones, lo que representó un descenso de 0.1% respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones de hortalizas sumaron US$ 27.7 millones, lo que significó una variación negativa de 18.3%; mientras que las de preparaciones a base de frutas y hortalizas se redujeron en 35.3%. Cabe indicar que los volúmenes exportados de estos tres tipos de productos descendieron en 27.9% respecto a enero de 2008.


Espárragos: En el primer mes del año 2009, los envíos de espárragos en sus tres presentaciones totalizaron ventas por US$ 30.2 millones, lo que significó un descenso de 34.5% respecto a enero 2008. La menor demanda registrada por espárragos frescos afectaron las ventas hacia Estados Unidos (-18%) y Países Bajos (-18.8%). Asimismo, las exportaciones de espárragos en conserva a España, su principal mercado de destino, descendieron en 58%. En el caso del espárrago congelado, se registró una caída importante de los envíos hacia España (-51.5%) e Italia (-20.3%). A pesar de que la mayoría de mercados han registrado menores consumos, se debe resaltar los crecimientos de los envíos de espárrago fresco hacia Japón (US$ 488.4 mil /26.3% de crecimiento) y Australia (US$ 207.1 mil / 36.6% de crecimiento).

Páprika: Las exportaciones de páprika, en sus distintas presentaciones, disminuyeron en el primer mes de 2009; sobre todo en la presentación trozo y rodajas (-50.4%). Las menores exportaciones se asocian con la menor demanda registrada en los principales países de destino: España (-37.7%), Estados Unidos (-16.4%) y México (-77.7%). Cabe indicar que China incrementa cada vez más su presencia como país proveedor en México. De acuerdo a cifras del World Trade Atlas, China exportó a México US$ 36.8 durante el primer semestre del año 2008, lo que implicó un incremento de 153.0% respecto al mismo periodo del año anterior.


Uvas: Los envíos de uvas alcanzaron un valor de US$ 29.8 millones en enero 2009, lo que significó un incremento de 10.3% respecto al mismo mes del año anterior. Si bien se registró un mayor volumen de exportación (31.1%), las menores cotizaciones para las uvas en los mercados internacionales (-15.8%) afectaron el desempeño de este producto. El principal mercado de destino fue Países Bajos, mercado al que se dirigieron US$ 6.3 millones, lo que significó un incremento de 95.1% respecto a enero 2008. Le sigue Estados Unidos con exportaciones por US$ 6.1 millones, lo que representó una variación positiva de 24.9%. Destacan los crecimientos hacia Indonesia (US$ 1.2 millones / 139.1% de crecimiento), Vietnam (US$ 0.9 millones / 212% de crecimiento), Taiwán (US$ 0.8 millones / 50.6% de crecimiento) y Venezuela (US$ 0.4 millones / 301.7% de crecimiento).


Alcachofa en conserva: las exportaciones de este producto sumaron 5.3 millones, lo que representó una caída de 24.5% respecto al enero de 2008. Esto se explica por las menores exportaciones hacia los principales mercados de destino como Estados Unidos (US$ 2.7 millones /-36.3%), España (US$ 1.2 millones / -18.1%) y Francia (US$ 0.8 millones / -11.0%). Cabe indicar que si bien los volúmenes de exportación en enero 2009 disminuyeron en 29.7%, las cifras correspondientes a los precios referenciales muestran que los precios se mantuvieron.

Mangos: las ventas al exterior sumaron US$ 22.5 millones, lo que significó una variación negativa de 9.5%. Los menores niveles de producción afectaron los volúmenes exportados, los cuales descendieron en 47.9% en el primer mes de 2009. No obstante, la menor oferta mundial de mango ha generado que los precios registren subidas en los principales mercados internacionales, atenuando la caída. Países Bajos fue el principal mercado de destino de este producto, con ventas que totalizaron US$ 10.2 millones lo que implicó un incremento de 8.3%.






Asimismo, destacan las exportaciones de productos como banano (US$ 4.4 millones / 30.4% de crecimiento), pastas alimenticias (US$ 1.8 millones / 79.8% de crecimiento), paltas (US$1.2 millones / 89.5% crecimiento), jugo de maracuyá (US$ 1.2 millones / 230% de crecimiento), frijoles en conserva (US$ 1.1 millones / 47.2% de crecimiento); entre otros productos que van posicionándose de manera paulatina en los distintos mercados internacionales.



Mercados



En enero 2009, las exportaciones del sector se dirigieron a 88 mercados y los cinco primeros destinos concentraron en 68% de las exportaciones peruanas de productos agrarios no tradicionales. Cabe indicar que los envíos de estos productos hacia Colombia registraron un crecimiento de 131.2%, ubicándolo como cuarto principal destino y el que mayor crecimiento registró entre los diez principales mercados.

Estados Unidos: Se ubica como el principal mercado de destino de las exportaciones agrarias no tradicionales, sumando US$ 48.4 millones en enero 2009. Sin embargo, esta cifra representó un descenso de 14% en valor respecto al mismo mes del año anterior. Los envíos de espárrago fresco lideraron las exportaciones hacia el mercado norteamericano, sumando US$ 11.6 millones y una variación negativa de 18%. Le siguen las exportaciones de mango, las cuales
sumaron US$ 9 millones, lo que implicó también un descenso de 17.6%. A pesar de la menor demanda por ciertos productos, resaltan los crecimientos de algunos, como uvas (US$ 6.1 millones / 24.9% de crecimiento), frijoles en conserva (US$ 0.8 millones / 57.1% de crecimiento), pimiento piquillo (US$ 0.6 millones / 78% de crecimiento) y nueces de brasil (US$ 0.4 millones / 66.7% crecimiento).


Países Bajos: Las exportaciones a este país sumaron US$ 26.5 millones, lo que representó un incremento de 16.3% respecto a enero 2008. Los envíos de mango lideraron las exportaciones hacia este mercado, sumando US$ 10.2 millones, lo que representó un incremento de 8.3%; seguidos de las uvas (US$ 6.3 millones / 95.1% de crecimiento). Aunque se registró una menor demanda por el espárrago fresco (US$ 2.8 millones / descenso de 18.8%), otros productos
destacaron en este mercado. Entre ellos se tiene al jugo de maracuyá (US$ 1.0 millones / 810.6% de crecimiento), banano (US$ 2.5 millones / 92.6% de crecimiento) y palta (US$ 0.9 millones / 284.8% de crecimiento).


España: Se ubicó como tercer mercado de destino de las exportaciones agrarias peruanas con exportaciones que sumaron US$ 14.9 millones, lo que representó una caída de 39.2% respecto a enero 2008. Esto es explicado por los menores envíos de espárrago en conserva (-58%), pimiento piquillo (-48.7%), páprika (-37.1%) y uvas (-30.1%). La menor demanda del mercado español afectó el desempeño de las exportaciones peruanas, cuyos volúmenes exportados disminuyeron en 43.2% respecto a enero 2008.




Durante el primer mes de 2009, destacan los crecimientos en mercados como Japón (US$ 1.9 millones / 10.4% crecimiento), Indonesia (US$ 1.2 millones / 139.1% crecimiento) y Vietnam (US$ 0.9 millones / 197.3%) en Asia. Asimismo, resaltan los crecimientos hacia los mercados de la región latinoamericana como Colombia (US$ 8.2 millones / 131.2% crecimiento) y Ecuador (US$ 7.4 millones / 17.3% crecimiento)



Empresas



Las diez principales empresas exportadoras de productos agrarios no tradicionales acumularon ventas por US$ 46.1 millones, lo que representó el 36% del total. La empresa Complejo Agroindustrial Beta lideró las ventas con una participación de 6% siendo las uvas y espárragos frescos, sus principales productos exportados. Le siguieron en orden las empresas Alicorp, Sunshine Export, Sociedad Agrícola Drokasa y el Pedregal. Cabe indicar que estas dos últimas mostraron descensos de 28.9% y 46.1% respecto a enero 08.



0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Ventana al Comercio Internacional All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.